• Inicio
  • Blog
  • 2019 noviembre: Ecuador - Yasuni y Cuyabeno, Amazonas

2019 noviembre: Ecuador - Yasuni y Cuyabeno, Amazonas

A la mañana siguiente, tomé el avión  para viajar al Coca, también llamado Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana; situada en las tierras bajas del Amazonas, directamente en el río Napo.

Desde aquí nos tomo unos 80 km en lancha rápida por el Río Napo para llegar hasta el Centro de Vida Silvestre del Napo en la Laguna Anangucocha, en el Parque Nacional Yasuni. Esta zona está gestionada por el grupo indígena de los Quichua. La región alrededor de la laguna de Anangucocha es rica en fauna donde se pueden observar y fotografiar nutrias gigantes, anacondas, monos aulladores, monos capuchinos y una variedad de aves.

Mi mayor interés eran los herpes (serpientes, ranas, sapos, lagartos y anoles).  Ya en Coca, en el muelle, me reuní con mi guía José Vieira, biólogo/herpetólogo; venezolano quien forma parte de la Organización de Herpes Tropical y que se dedica a la protección de los animales y del medio ambiente, especialmente de los reptiles y anfibios. Pasamos 7 dias juntos, saliamos especialmente durante las noches para fotografiar el espectacular mundo animal.

De vuelta con el barco y ya en Coca, fuimos un poco más al norte, a la reserva de vida silvestre, Cuyabeno. En Coca tomé un taxi local que me llevó a unos 80 km hasta Nueva Loja. Allí me esperaba Freddy, mi guía, durante los siguientes 5 días. Inmediatamente después de la bienvenida, empaquetamos todo lo necesario en nuestro bote y fuimos atravezando el río Aquarica, el río Cuyabeno y el río Aqua Negras (río de aguas negras) con dirección a la Reserva de Vida Silvestre Cuyabeno. El recorrido fueron de unos 180 km en 5 horas. Aquí no encontramos ninguna otra civilización, excepto el grupo indígena de los Kichwa. Tampoco vimos ningún turista. Allí sólo nos bastaron los animales y el fantástico silencio en medio de este impresionante paisaje.