• Inicio
  • Blog
  • 2020 febrero: Chile - Desierto de Atacama

2020 febrero: Chile - Desierto de Atacama

Al llegar a Chile tenia 2 meses y medio por delante. El plan era comenzar en el desierto de Atacama y continuar sobre la parte argentina de la Patagonia hasta Tierra del Fuego. Después volar a Quito en Ecuador y más adelante a las Islas Galápagos. Desde allí, una vez más, a la región amazónica del sur de Ecuador.

Al salir de Alemania, ya se escuchaba con fuertes signos sobre la Pandemia de Corona, aunque en esos momento sólo era en China. A causa de la evolución de la pandemia tuve que interrumpir mi viaje y no pude llegar a Ecuador porque a finales de marzo las fronteras y los parques nacionales ya estaban cerrados allá. Por suerte pude terminar con Chile y Argentina casi como estaba previsto.

Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Tras la llegada a Santiago y dos días de aclimatación nos dirigimos directamente a Copiapó, como punto de partida hacia la parte sur del desierto de Atacama, el Parque Nacional Nevado Tres Cruces y Ojos del Salado.
En Santiago también volví a encontrarme con Segundo Calderón, mi chofer y compañero, a quien ya conocía en mi gira por Perú en 2019 y que había organizado para esta nueva aventura. El plan era ir juntos hasta Tierra del Fuego.

Después de recibir el coche de alquiler nos dirigimos al Parque Nacional Tres Cruces. En el camino nos encontramos con Ercio Mettifogo, nuestro guía para los próximos tres días. Ercio, el verdadero conocedor de esta area, hermosa y lejana región. Sin él no hubiéramos podido explorar los lugares remotos de este parque nacional.

En el parque nacional se encuentran las Lagunas Santa Rosa (en el oeste), Laguna Verde (en el este) y la Laguna del Negro Francisco (en el sur). En la zona se encuentran multitud de montañas y volcanes de más de 6000 m de altura, como el Ojos del Salado 6.893 m, el Salado Tres Cruces 6.749 m, Incahuasi 6.621 m, el Muerto 6.542 m y el Llullaillaco 6.739 m. Es lugar en el que nos movíamos permanentemente se ubicaba entre 4000 m y 5400 m, un paisaje impresionante. Durante el día durante las caminatas no tuve tanto problema con la altitud extrema, lo que si noté que para dormir a esta altitud fue un poco difícil.  Allí pudimos observar muchos flamencos, patos, gansos y vicuñas en esta región.

Parque Nacional Pan de Azucar

Continuamos desde el Parque Nacional Salado Tres Cruces a la costa del Pacífico hasta el Parque Nacional Pan de Azúcar, ubicadose de nuevo a nivel del mar. Allí viven los raros pingüinos de Humboldt, diferentes especies de cormoranes, pelícanos, nutrias y colonias de leones marinos. Después de dos días allí volvimos a Copiapó donde devolvimos el coche de alquiler para continuar en un vuelo a Puerto Montt.